Friday, July 21

I was in Bellas Artes..



I was in BELLAS ARTES... And that was really
amazing!
All the people around me, many many people listen me. I can´t explain the wonderful thing that was.

( In the dressing room I discovered that is truth, those mirrors exist with little spotlight around it, which there are horns where u can listen your entry. Before going out to the scene there is an enormous door of metal with a window, from there I could see my mom with my brother sit in the second row. It was beautiful. My heart was beating very quickly and all that I wanted was to go out already. the theater was full. The armchairs full of spheres with eyes look at me. Only 5 min. overhead and I fell in love with this scene. I wanted to return. I want to return... and this time to sing with a gown and with a different name. Maybe as Adina, as Violetta or Pamina ... my strings want to return...)

Bellas Artes is the best opera theater of mexico and I was there, singing.
My first time.
I´ll never forget it.

I need to practice my english because I want to go to USA very soon. I found 3 universities really interesting and I think that it´s a time for do an audition. I have good opportunities.

Finally I have my passport!
Just I need the visa and the teofl.
the money..., Already I will see what to do.

Here the links:

http://www.avaopera.org
http://www.curtis.edu

and in october I´ll go to this:
http://music.asu.edu Arizona whit Anne Kopta =)





Thursday, July 13

Nunca nada es como ayer ni el hoy como el mañana.



Fué una buena suerte o fué una mala suerte.

El pronóstico indica que pronto vendrá todo lo contrario.

mientras aquí, mis cuerdas seguiran

vibrando.

No pude audicionar...





Pues qué puedo decir...
"la cagué..."




Llegué tarde a la audición!... me dijeron a las 12p.m. estoy segura! ... y llegué tardísimo, porque en realidad era a las 11 am. cómo pude cometer semejante error!... debí.. debí hablar 1 día antes.. buaaaaaaaaa Bueno, ya estoy más tranquila a estas altas horas de la noche.

Pienso que un error pequeño puede volverse un caos enorme. Aunque a la vez, ese caos enorme puede traer paz, experiencia y madurez. Estoy segura que para el Met, jamás llegaré tarde je...

Y bueno, sigo pensando que talvez inconcientemente lo desee entre sueños. Siempre que algo me causa duda, intento bloquearme y buscar salidas "sin propóstio" aparente. Días antes supe que entrar al coro era un poco esclavizante, puesto que tenías que cumplir allí 2 años para que te respeten tu plaza. No estoy segura que tan verdad sea, pero.. yo deseaba entrar allí para juntar dinero e irme... mmm todo es muy confuso... esta carrera es muy tediosa!... ok. me voy pero y luego.. si no pasa nada? no tendré nada al regresar... pero y si me quedo más tiempo, estaré ya muy grande para salir al mundo y me estancaré en el coro... mmmm ... mis alternativas son muy concretas y también muy escasas. Debré pensar con más madurez lo que quiero para mi futuro. Solo sé que sin el canto puedo ser una silla más en este cuarto. Ojalá el dinero dejara de ser tan importante dentro del arte. ¿desde cuándo se declaró que en los teatros, en las escuelas de música se tenía que pagar monedas para escuchar cantar o para recibir clases de canto? Llegará el día en que cobren hasta por mirar un atardecer?... Si tan solo tuviera unos pesos más en el bolsillo... me iría a filadelfía sin pensarlo, a audicionar en 2 escuelas que tengo en la mira. O con un poquito más, quizá me iría a Francia. oui, je parle trés bien et j´adore le pay, avec ses grandes chanteurs et l´opéra, oui! l´opéra! "romeo et juliette" "fausto" c´est super! j´espere chater quelque jour dans ce pay... y porque no? llegar a italia y tomar grandes clases magistrales con Mirella Freni, la soprano favorita entre mis discos...

Tendré que reconstruir mis deseos. solo sé que sin cantar no soy nada.
Al final entonces... ¿Irme? así, ¿sin más?,
si... no importa qué pase, el próximo año será... a
si, con solo 3 monedas...

luego vendrá mi alimento:
los aplausos...

Saturday, July 8

EL PEJE


Estoy enojada por lo que ha estado pasando últimamente en mi país.
Creo fervientemente que necesitamos informarnos aún más. Mucha gente sigue creyendo en las mentiras de sucios monstruos enmascarados.
Yo no sé que tan veraz sea el señor Andrés Manuel, no sé si de verdad las elecciones fueron rectas ni tampoco soy una fanática del "peje" como así lo llamamos. Lo único que sé y que todo méxico ya se debió haber dado cuenta después de que atiborró el zócalo con más de medio millón de personas, es que este hombre es un gran ejemplo para muchísimas personas. Desde que se postuló para candidato a la presidencia, este hombre no ha descansado ni un solo momento por lograr su objetivo. Ha peleado contra enormes gigantes como nuestro grandioso presidente Fox y su fastidiosa idea del desafuero. Contra todos los medios de comunicación que gracias a la Ley televisa estan condicionados a no hablar con claridad y manejar las cosas a la manera de máquinas que promueven ideas chuecas y difaman en contra de la integridad de este gran hombre.
Y bueno, como era de obviarse que a toda causa hay un efecto, ha luchado contra el resultado de todo esto: ¡Zombies!, cientos de personas apoyando al partido de derecha, votando por miedo, votando por inercia automática gracias a estos payasos con corbata y traje, si, nuestros medios de comunicación ...
Ha luchado contra Salinas de Gortari, contra el PRI, contra Esther Gordillo, contra los de allá arriba y toda la bola de jugadores nefastos.
Ahora finalmente ha luchado y en todas y cada una de ellas de manera pacífica y limpia contra estas votaciones. Luchado incondicionalmente por todos los millones de mexicanos que votamos por él.
Eso, yo no sé, pero merece mi mayor respeto. Me demuestra que es un hombre que nació para ser ganador. Un hombre con pantalones que defiende sus ideales, incluso arriesgando su vida.
Y podrán decir todas las mentiras o verdades que quieran, pero este señor aún no es presidente y ya me enseñó a luchar hasta la última gota de esperanza por lo que quiero.

Por eso y más
Ya te admiro Andrés Manuel Lopez Obrador.

Por favor, no te rindas!!.

http://senderodelpeje.blogspot.com/

Tuesday, July 4

De todo un poco...

He estado practicando el vals y creo que ya va mejor.

-Santi! te he hecho caso, hoy traté de relajarme más, respirar mejor y no descuidar ese vibrato feito jeje...-

También me gusta mucho "signore ascolta" no sé, siento que las piezas con mucha linea y con expresión adagio, le van bien a mi voz. Me gustaría que en la audición me pidieran Liú, pero creo que Musetta es aún más un reto para mi y debo superarlo. =)

Claudia trató de entablar comunicación ... casi me asfixio en ese momento cuando volví a leer ese nick sobre la pantalla. Curioso, antes sentía un ligero cosquilleo en el estómago cuando aparecía por la ventana del monitor mientras yo sonreía, ahora siento lo mismo pero diferente. Algo sabe amargo y las ganas de hablar se me quitan.

Pudiera ser que mi corazón esta en estado vegetativo o solo estaba durmiendo. Presiento que pretende soñar otros días o semanas más antes de despertar. Se esta alistando para regresar y revivir. Presiento que mi corazón ha madurado.


"Retire ta main... Je ne t´aime pas..."

De Kurt Weill... Un gran compositor, de los pocos que tiene Estados Unidos. La traté de buscar por todos lados pero aún no doy con ella. Le pediré a Zay la partitura. Me gustaría mucho poder cantarla. Es bellísima.

Je ne t'aime pas


Retire ta main, je ne t'aime pas,
Car tu l'as voulu, tu n'es qu'un ami.
Pour d'autres sont faits le creux de tes bras
Et ton cher baiser, ta tête endormie.

Ne me parle pas, lorsque c'est le soir,
Trop intimement, à voix basse mêm',
Ne me donne pas surtout ton mouchoir:
Il renferme trop le parfum que j'aim'.

Dis-moi tes amours, je ne t'aime pas,
Quelle heure te fut la plus enivrant'.
Je ne t'aime pas...
Et s'elle t'aimait bien, et si elle fut ingrat'...
En me le disant, ne sais pas charmant;
Je ne t'aime pas...

Je n'ai pas pleure, je n'ai pas souffert,
Ce n'était qu'un rêve et qu'une folie.
Il me suffira que tes yeux soient clairs,
Sans regret du soir, ni mélancolie.

Il me suffira de voir ton bonheur,
Il me suffira de voir ton sourir'.
Conte-moi coment-il a pris ton coeur
Et même dis-moi ce qu'on ne peut dir'...

Non, tais-toi plutôt... Je suis à genoux...
Le feu s'est éteint, la porte est fermée...
Je ne t'aime pas.
Ne demande rien, je pleure... C'est tout.
Je ne t'aime pas,
Je ne t'aime pas, ô mon bien-aimé.
Retire ta main, je ne t'aime pas...

Je ne t'aime pas...

Thursday, June 29

Pais Azul

Bueno, ya luego subiré video.
Me encató esta canción =)

fué de encore en mi examen.

Pais azúl... así siempre será?


Click here to watch 'Pais-Azul-by-Vanessa-Vera'

Saturday, June 24

Crónica Sobre mi Examen.



Fué totalmente extraño... mucho muy diferente a los anteriores. Desde que llegué con mi maestra a vocalizar sentía que me faltaba el aire. Y peor aún... tooooda la primera parte del programa sentí que me faltó el aire...

Me equivoqué en las entradas del Exsultate
=...( y tan bien que me salía y en el lied con clarinete ... rayos! yo sentía que me quedaba calada! ... El vals de musetta! el agudo y en las españolas otra vez calada!! Diooos!!! ...


Perfección perfección jeje... la enemiga de todo cantante...

SAQUÉ 10 Y Con mensión "SOBRESALIENTE" !!! YUUUJUU!!

Los sinodales dijeron que ya no soy una estudiante de conservatorio. Que ya debo empezar a salir y volar. A ir a tocar puertas...


Aunque bueno... de verdad estoy preocupada sobre lo que sucedió allá arriba...
Creo que empecé nerviosa, más de lo normal porque no pude esayar mucho con la pianista... solo tuve 1 ensayo general!
Tenía miedo de olvidar la letra y de que cualquier agudo se saliera de su lugar.
Para ser sincera, creo que me falta trabajar mucho más los agudos y la manera en que muevo mis manos... bajo una y subo una.. etc.
causa demasiada distracción :S

Y bueno... también me preocupa que por tanta perfección empecé a imaginar desde allá arriba que la cara de los sinodales, que cualquier gesto que hacían era en contra mia, que criticaban cada nota que salía de mi boca... Dios... eso no esta bien.. no pude disfrutar como se debía.

Espero que solo sea porque era un Examen.

Por ahora estoy super feliz. Ya vi el video y todo lo que imaginaba era una total exageración mia. Canté bonito y sobre todo esta vez di todo de mi. Ya subiré algunos videos.

Pondré a descansar mi voz toda esta semana, se lo merece. Y la próxima... a darle duro para la audición del coro de Bellas Artes!!
allá vamos .. sopranos! cuídense.. jeje =)


Yeees!!
SAQUÉ 10!!!!!

Wednesday, June 14

Sobre Olvidar...



"Pensaba que era hora de escribir desde el diafragma...

Hace tanto tiempo que no platico con mi guitarra, es impresionante ver como poco a poco se pinta con polvo. La última canción que toqué fué para ti. Recuerdo que eras como una caricatura, un pájaro sanguinario del cual su plato favorito es el corazón... así, tal como la "Musetta" excepto en que tu eres real. Sé, lo sé de sobra que talvez grité tanto que ahogué las cuerdas en la apatía. Hoy no sé de donde ni como pero logré salir del laberinto. Hoy por la mañana lo primero que hice fué acariciar mi guitarra y platicarle.

¿Estoy feliz? mas de lo que vale esa frase, puedo decir que estoy tranquila. Por las mañanas ya no invoco su nombre y por las noches en lo último que pienso es una melodía, en una nota o en un rostro, un rostro que se esconde pero que esta allí, por mi, esperandome. Un rostro que aún no tiene un nombre ni historia. Un rostro que presiento, esta por venir. Ese que de pronto se deja ver, llega a tomar forma y como rayo de pronto se torna en otro mas. Ese que un día es azúl y otro es verde. El que pronto dejará de jugar y encajará perfectamente con el mio.

Ahora, ese rostro que aún no existe da a luz una nueva esperanza.

Y ahora, Ella, la que se marchó, ya no esta invadiendo mi cabeza ni reclamando los recuerdos.

Estoy empezando a olvidarme y no de ti, si no de lo que sentía por ti.
Eso francamente es un gran exito más en mi egoteca. "

Se viene la famosa marcha gay... No sé si asistir, sería mi primera vez ahí dentro...
¿que hacer?...
homofobía... aún no me curo!

Sobre Técnica Vocal.

2do principio:


La extensión completa del registro natural de la voz es producida solo usando la mínima tensión de las cuerdas vocales y el mínimo aire exhalado requerido por cada tono. Esto establece un correcto mecanismo en la producción de la voz.

Los sonidos de la laringe deben ser transmitidos por la boca libre de ninguna interferencia; Libertad es lo fundamental para la producción de la voz.

Cuando el mecanismo de la producción de la voz entra en acción, el aparato respiratorio, incluyendo, los músculos respiratorios (diafragma) empujan el aire hacia las cuerdas vocales y las ponen en vibración. Las cuerdas vocales, las cuales por una coordinada función de los músculos y cartílagos de la laringe se juntan, porque en su elasticidad se adaptan a un indefinido número de ajustes y dan origen a una serie de diferentes tonos los cuales constituyen el rango de la voz.

El sonido embrionario, resultado de la vibración dada por la mínima tensión de las cuerdas vocales que a su vez estas se ponen en vibración por el mínimo aire exhalado, constituye el tono más bajo del rango natural de la voz como producto de un correcto mecanismo.
Este sonido es muy débil y no es de ningún uso práctico para cantar, pero sirve de gran ventaja para el mecanismo en la producción de la voz, así como también establece el punto más profundo para el soporte de los tonos consecutivos en el rango. Así como la piedra angular en las construcciones.

Comparando la estructura del registro natural de la voz, con la construcción de una casa, nosotros vemos la gran similitud en la estructura de ambos, los cuales tienden a mostrarnos que tan importante es la sección baja del rango de la voz y en su producción. La fundación de una construcción es la sección baja y casi siempre pasa desapercibida. Si no fuera por ella, la parte de arriba no tendría mayor profundidad y se caería fácilmente.
En la estructura de la voz hay una serie de tonos los cuales son tonos muy bajos y están limitados en poder de sonido; ellos sin embargo forman la piedra angular en la formación de la voz. Estos tonos los cuales llevan a la voz a su parte más baja de su límite fisiológico solo se pueden formar por el mínimo aire exhalado y por la mínima tensión de las cuerdas vocales. Así ello crea un natural y fácil mecanismo para la producción de la voz.
Cuando estos preliminares sonidos débiles y bajos, son gradualmente sucedidos por una serie de tonos altos en grado y más fuertes, la producción de la voz tiene la ventaja de encontrarse de encontrarse colocada en la base correcta que seguirá teniendo en todas partes a menos que los órganos vocales lleguen a ser afectados por las influencias artificiales capaces de cambiar sus ajustes originales. Con este mecanismo la voz adquiere un largo registro, porque acorde a las leyes acústicas, cuanto más grande es el tamaño del instrumento, es cuando menos aire se utiliza en producir sonidos, y más bajo es el grado del tono que resulta. Usando poco aire, por lo tanto; y manteniendo los órganos vocales en relajación completa, de tal modo agrandando el instrumento vocal al máximo, se crea el rango de la extensión más baja. Éste es el límite fisiológico más bajo del registro natural de la voz.
Cantantes que erróneamente siguen el hábito de forzar la producción de sonidos desde el comienzo de su carrera adquieren un mecanismo el cual acorta el registro de su voz, además se privan del invaluable soporte que les da la parte baja del rango de su voz, la cual es la fundación sólida de la estructura de la voz del cantante. Sus voces, consecuentemente, no tienen más resistencia como una casa construida sobre la arena.

Así pues: La mínima energía gastada por el máximo de eficiencia. Voces basadas en esta ley estarán libres de esfuerzo y muy cerca de la perfección.

Un ejemplo más es cuando la laringe, reaccionando a la ráfaga violenta de la respiración, aumenta su tensión, y produce una voz decididamente aguda y delgada. El cantante, preocupado de sus resultados vocales deficientes, intenta para mejorarlos tirar más aire. Entonces todos los recursos de métodos de respiración y de ayuda del diafragma, los pone en acción. El pulmón se convierte en una máquina que sopla, y las cuerdas vocales, bajo una ráfaga violenta de aire, tienen éxito apenas en controlar el ritmo de sus vibraciones. La cara del cantante se ve tensa, los músculos y nervios de su cuello también y para terminar su voz es pequeña, delgada o estridente y termina en una penosa escena.

Es como esta chistosa frase. “ Después de una gran explosión de una gigantesca montaña, nace de ella un ridículo ratón ”.

Otro factor muy importante en la voz, es el lograr que los sonidos viajen libremente hacia la laringe y la faringe, logrando así el mismo número de vibraciones de las cuerdas vocales uniformemente. La contracción de la laringe y la faringe, el atiesar la lengua y el paladar son las principales causas por las cuales el sonido no corre libremente. Entonces, sería exacto imaginar que nuestra boca es un gran tubo flexible, que puede abrirse en anchura para dejar pasar libremente los sonidos dependiendo si son graves o agudos. La lengua que es nuestra gran enemiga, siempre debe estar lo más relajada posible y en una posición lo más natural posible.



Sunday, June 11

Ser un buen Maestro de Canto.

Llegué a la conclusión de que dar clases de canto es más díficil incluso que cantar jeje

Los alumnos que tengo estan empezando, algunos no afinan ni una sola nota y otros caminan más rápido, pero lo que si me mata es enseñarle a los hombres!
Tengo un alumno que tiene como 18 años y no sé como rayos explicarle lo de la impostación.
El es un tenor, pero canta como si fuera a cantar alguna rola de "Jumbo". Incluso muy sutilmente le dije que tenía voz para grupo de rock... jaja..
El giro de la voz en un tenor si que es dificil de explicar... supongo que tengo que empezar con emparejarle la voz de pecho... algo se me ocurrirá después.

En las niñas es más sencillo. Nuestro falsete es más claro y más fácil de cantar. Poco a poco ellas van encontrando la manera de impostar correctamente y sobre todo, si constantemente me estan escuchando a mi, la imitación resulta maravillosa para cuando estamos empezando.

Me siento aún muy novata para dar clases. A estos chicos les llevo 6 años de ventaja y aunque parece mucho, en experiencia operística es muuuy poquito. Por eso digo, ser un buen maestro de canto se aplica a 30 años de experiencia o más.

Aquí dejaré el primer principio de un libro de técnica vocal que estoy traduciendo.
Bastante bueno.


MÉTODO DE CARUSO.
(el arte de la voz natural.)


Primer principio.

“La voz es hablar”

esta es producida por la boca y no por las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales solo producen sonidos, los cuales se transforman en vocales y consonantes por medio de un proceso fonético que se lleva a cabo en la boca dando así origen a la voz. Científicamente, sonido es el producto físico de igualar vibraciones por medio de un resonador. Cuando las vibraciones son producidas por las cuerdas vocales estas dan origen al sonido, musicalmente llamado, tono. No hay diferencia física entre un sonido de la laringe y un sonido de un violín. Pero si hay una decidida diferencia entre el sonido de un violín y la voz humana ya que por sus características el violín obviamente no tiene ninguna forma para producir elementos fonéticos -- “palabras”. Esto demuestra una vez más que los sonidos no poseen las propiedades fisiológicas para crear la voz humana. La formación de la voz entonces, es causada por el aparato fonético –“la boca”. Los resonadores completan este proceso de evolución para darle más poder a la voz con todas sus características – volumen, calidad y fuerza. Las cuerdas vocales de hecho son aptas para producir perfectos tonos, aunque siempre roncos o mejor dicho débiles, siempre y cuando no se busque toda la resonancia posible, aunque eso si, este no es solo el único elemento para poder producir la voz correcta, también falta la total cooperación de la boca, el real centro más importante para la voz. John Hullah, profesor de Música vocal del Queen´s Collage en Londres decía: “No hay canto sin hablarlo” .

Conclusiones:

· Cantar depende de hablar, debe depender en voz o palabras y no en solo sonidos.

· La diferencia entre sonido y palabras es que el sonido producido por las cuerdas vocales, son cantados desde la laringe. Y las palabras están compuestas por vocales y consonantes producidas por la boca, así al cantar palabras producimos voz y todo gracias a nuestra boca.

· Es evidente entonces, que la voz cantada depende de la voz hablada, lo cuál establece que para entrenar la voz cantada correctamente es esencial por instancia entrenar la voz hablada. Solo con la completa cooperación y el armonioso trabajo de estas 3 conclusiones es posible tener el resultado de producir un perfecto mecanismo de canto. Esto es comprobado por las leyes naturales.


Friday, June 9

Cielito Lindo.

http://www.youtube.com/watch?v=2EqPi7MyjO8

Cantando con Anne Kopta. "Cielito Lindo" :)

Thursday, June 8

Arizona.

Fuí a Veracruz este fin de semana :)
Me relajé bastante y estuvimos con mi hermano.
Aquí lo pueden ver jeje. El Memo!
Abajo, en casa de las Tías chistosas.





























También, estoy contenta. Anne Kopta, maestra de canto en Arizona, volvió a visitarnos en el conservatorio. Mencionó que debo ir con ella por 2 semanas, que debo empezar a conocer el mundo y que el mundo me conozca.
Tal parece que iré a conocer Arizona y su escuela de música. Dios, hay tanta competencia... ellos hasta dicción de inglés tienen! tantas y tantas ventajas, materias, disciplina, maestros de alta calidad, miles de medios...
Tengo que esforzarme el doble para estar a su nivel.
De verdad tengo ganas de lograr algo con mi voz.

Aquí todos juntos con Anne.



En Octubre será. Si dispongo del dinero suficiente, del pasaporte y la visa a tiempo.

Eso espero...

Sopranos de Arizona, Cuídense y prepárense! jiji

Thursday, June 1

ESTE ES MI PROGRAMA DE EXAMEN!!:

Almen se non possi´o. V. Bellini.
Il mio ben quando verrá. Giovanni Paisiello

Exsultate, Jubilate. (Exsultate, Jubilate) W. A. Mozart.

Notre amour . Gabriel Fauré.
Nuit d´Espagne. J. Massenet.

Der Hirt auf dem Felsen. Franz Schubert.
Andantino
Alegreto

INTERMEDIO

“ Prendi, per me sei libero… “ Donizetti.
(L´elisir d´amore)

“ Quando me´n vo´… “ Giacomo Puccini.
(La Boheme)

Majo discreto. E. Granados.
De los álamos vengo madre. Joaquín Rodrigo.

Estrellita. M.M. Ponce.
Aleluya!. M.M. Ponce.


hOy estoy muy enojada con mi maestra de canto. Sucede que volvió a hacerme lo mismo, ya se había tardado...

hOY por la mañana llegué de los más animada al conservatorio. Comentarios por aquí comentarios por allá. La mismísima Fabiola me felicitó, dijo que había sido la mejor del concierto que tuvimos el pasado martes. El director de orquesta ése día me felicitó tan hermosamente... dijo que el shostakovich lo había cantado con una fuerza impresionante y el maestro de escena comentó que estaba muy orgulloso de mi. Yo puedo aceptar siempre que me equivoco porque soy sumamente perfeccionista. Esta vez sentí que mi voz me quedo un poco apretada y no me agradó vocalmente mucho que digamos. Pero de verdad que sentí cada nota que cantaba, cada melodía recorría por mis venas y yo plasmé algo con mi voz, no sé que cosa, pero yo intenté gritar algo... lo sé, porque es la primera vez que me sucede y el mundo, todos, lo notaron, no fué mi imaginación.

Mi maestra, esta mañana me dijo que le había agradado mucho, pero que fué una lástima que no pude interpretar nada, que le faltó expresión...
Me enojé tanto que esta vez no le contesté nada... ya no sé que pensar de mi maestra... yo no sé... aquí dejo el video y que me juzgue Dios...


Se llama el poeta muerto.
y también dejo la traducción abajo.






El poeta estaba muerto.
Su rostro, conservandosu habitual palidez,
rechazaba algo;alguna vez supo todo acerca del mundo,
pero su conovimiento se extinguióy se convirtió en indiferencia cotidiana.
¿Cómo pueden ellos comprender qué tan largo es este camino?

oh¡ El mundo y él alguna vez fueron uno mismo:
Los lagos y cañones y las llanurasde
su rostro formaron ese quinto elemento.
Su rostro era ese espacio,

Que trata de alcanzarlo y se aferra en vano a él,
Pero esta tímida careta morirá,
Cuando está abiertamente expuesta a la vista,
Un fruto tierno condenado a pudrirse.

Friday, May 26

Vane en la Basílica.

Estoy contenta. Mi examen público es el proximo 23 de junio. Estoy nerviosa!

Pronto quisiera subir mi programa completo y también algunos artículos sobre técnica vocal que me parecen bastante interesantes.

Abajo. Yo, cantando en la Basílica :)

Video. Aria para Soprano. Cantada por mi!

Saturday, May 6

Notre Amour.




Será hasta septiembre. SIVAM hasta septiembre! ...

Por otra parte, hoy estoy "blue" Pienso que lo que hoy sucedió fue un acercamiento más amplio para madurar. Fue como dar 10 pasos de un golpe. Un rayo que pasó delante de mí y se posó en mis sentidos para hacerme reaccionar. Una llamada de atención.

Desearía ser menos "ingenua". :(

A veces no sé si es por cultura, educación o por miedo. La malicia no es uno de los adjetivos que acompañan mi personalidad. Mientras más recuerdo el evento, más siento la necesidad de estrangularlo en vapor y hacer que se vaya solo con un soplido.

"Inocencia".. Curioso pero así se llama una de mis canciones.

Es verdad, sigo siendo tan inocente como un chicle motita ... :(
Y no se si sea muy malo, pero cierto es que solo me mete en muchos problemas. buaaaaaaaaaa

Así mis ojos traducen el mundo, así es como mi alma trabaja. Así percibo el latido de las aves, el olor de un pétalo de rosa. La transición del saludo de la luna y el sol. Una vela que llora cera o la tinta de mis ojos. La humectante voz de una caricia y la eterna sonrisa por ver saltar a mi perrita cuando regreso a casa...

Rayos! Al diablo con la era rosa, y fuera aquél filtro de un poema que purifica lo malvado, las canciones con aroma fresa y aterciopelado!..
es hora de ser menos...
...


menos transparente. :(

Vaya... A quién quiero engañar...
Dejaré esta melodia, "cursi, ñoña, inocente" dice más que todo.
¿Qué puedo hacer? volver a nacer?...
Así soy yo...


Notre amour - G. Fauré.

Notre amour est chose légère
Comme les parfums que le vent
Prend aux cimes de la fougère
Pour qu'on les respire en rêvant. _
Notre amour est chose légère.
Notre amour est chose charmante,
Comme les chansons du matin
Où nul regret ne se lamante,
Où vibre un espoire incertain. _
Notre amour est chose charmante.
Notre amour est chose sacrée
Comme le mystère des bois
Où tressaille un âme ignorée,
Où les silences ont des voix. _
Notre amour est chose sacrée.
Notre amour est chose infinie,
Comme les chemins des couchants
Où la mer, aux cieux réunie,
S'endort sous les soleils penchants. _
Notre amour est chose infinie.
Notre amour est chose éternelle
Comme tout ce qu'un Dieu vainqueur
A touché du feu de son aile.
Comme tout ce qui vient du cœur. _
Notre amour est chose éternelle


Si a alguien se le antoja escucharla y saber qué dice:

http://www.lottelehmann.org/artsong/bios/bio_Faure.shtml





Monday, May 1

SIVAM

"Julia"... que linda canción, escucho el álbum blanco de los beatles. Me encanta "Julia", "for no one", "I will", "I´m so tired", "Black bird" "cry baby cry" (...) bueno. todas!

tEléfono, porqué no suenas ya??... voy a terminar más neurótica de lo que parezco. Esperar una llamada importante es un giro infinito hacia la "incertidumbre" Dios! ...

Luna! Te tengo una buena noticia, me aceptaron en el taller de ópera más importante de México!!!
si!! el SIVAM!! resulté aceptada, pero...
y ahora que??... porqué no me llaman para dicha cita que me tienen programada, era una broma??

me estoy volviendo más impaciente que ayer, que antier y que ante ayer!!

Bueno... tendré que esperar no sé cuanto tiempo más. El mail ya lo he repasado como tres mil veces, ahí exponen claras frases como: " Resultaste aceptada..." y " en los próximos días te llamaremos.."

ok.. eso espero...
mientras...
encontré una vieja carta que escribí hace como año y medio:

...Aquí sentada, sigo el dictado de este sentimiento...

No hay nada mejor que la improvisacion de tu voz al teléfono, "pínchame la piel, debo estar soñando"[...] De pronto huelo ese nerviosismo disfrazado de una risa tierna que sin voluntad se pega en tu diafragma y sola te delata.
Me gusta cuando pides mis manos en la imaginacion. Llegamos tan alto que vamos como dos nubes despeinándose en los rascacielos. Al voltear encuentro un "te amo" saliendo de tu boca y mil mas cuando escribes. Dime si no es que yo he perdido la cabeza o te has quedado plantada en mis neuronas, porque ya no se más de mi que de ti y en lo único que pienso es en mudar mis labios a los tuyos.
Y hay días en que estallo por celos. Tienes que creerlo, esta mueca desinflada no me sabe existir en vano cada vez que deshilacho las telarañas de mi mente y pienso que estas acompañada de otro cuerpo. Mil veces me has pedido que deje mis paranoias, pero... ¿que puedo hacer?.. La fábrica invisible en mi cabeza produce mil sensaciones y suposiciones que duelen, son un par de acordes desafinados que rompen las cuerdas de mi guitarra.
Pero no pretendo examinar con detalle mis fantasmas. Hoy no, hoy solo deseo permanecer en ti. Fingir que duermo y deambular por los sueños hasta tocar tus rostro y tus manos. Poder mirarte a los ojos y decir tu nombre, eternizarme en un beso y abrazarte fuerte. Quiero inventarme un pretexto para recorrer todos tus secretos, descifrar tus horizontes, llegar a t
u guarida e instalarme para siempre en tu mundo.




mmm...
oh! sorpresa...

"Cambié de destino, ahora voy hacia "amor".

Saturday, April 15

Concierto en la Basílica.




Todo resultó mágico. 2da vez con la orquesta de cámara!

Mi abuelo murió un día antes... y pensé.. que en efecto, la gente se muere y ya no regresa.
ojalá tenga la suficiente madurez para soportar el día en que mis padres ya no existan.

Anyway.. le dediqué al abuelo la pieza que canté.

Me pregunto si habrá escuchado.

Saturday, March 18

lo que es sensato tiene posibilidad de sobrevivir...


Quisiera empezar a charlar con mi subconsciente. Me la he pasado leyendo. Ahora entiendo ke eso de verdad y falaz, ideas banas e incorrectas es bastante relativo. Por ejemplo hace solo cien años no se consideraba tan irrazonable quemar grandes zonas de bosques con el fin de allanar la tierra para poderla cultivar. Pero hoy en dia resulta enormemente irrazonable hacerlo. Creo ke yo kisiera nacer en otra epoca, ya ke una determindad idea no se puede afirmar como correcta para siempre. Pero puede ser correcta en la época y en el lugar en el que me encuentro ahora. Asi mismo Hegel lo enfocaba.

Pero ahora yo pienso: "y esto que siento?,

¿cuando podre decir que es correcto?..."







En uno de los ensayos para el taller con orquesta.

Mañana es el gran día!

Wednesday, March 1

Plano

COMO EN UN PLANO.

Imagino un plano en el ke me reflejo y me aferro a mirarlo.

De pronto se desplaza un objeto "X" lo miro y todo mi panorama cambia en un instante.
Todo depende del ángulo en que observemos las cosas.


Las relaciones son parecidas. Cuando decides alejarte un tiempo comprendes mas cosas a como entendias cuando estabas dentro.

"no clavarse".


Y esto siguiente lo explica mejor:

Décima.

"61 besos, creo 62 ke me diste,
63 ke volviste, 64 igual creo,
65 deseo, 66 demostraste,
67 alcanzaste, 68 estas mal,
69 al final, 70 me traicionaste"...

Claro, solo en los labios de Violeta Parra...
Violeta Parra suicida por un amor...
que contrariedad de esta mujer. Por cierto saludos a Chile...

Aquello siguiente es un organo, el órgano del Conservatorio Nacional del d.f.
con 4 teclado, simplemente hermoso.
Adoro el contraste de mi voz con un órgano .