Wednesday, June 14

Sobre Técnica Vocal.

2do principio:


La extensión completa del registro natural de la voz es producida solo usando la mínima tensión de las cuerdas vocales y el mínimo aire exhalado requerido por cada tono. Esto establece un correcto mecanismo en la producción de la voz.

Los sonidos de la laringe deben ser transmitidos por la boca libre de ninguna interferencia; Libertad es lo fundamental para la producción de la voz.

Cuando el mecanismo de la producción de la voz entra en acción, el aparato respiratorio, incluyendo, los músculos respiratorios (diafragma) empujan el aire hacia las cuerdas vocales y las ponen en vibración. Las cuerdas vocales, las cuales por una coordinada función de los músculos y cartílagos de la laringe se juntan, porque en su elasticidad se adaptan a un indefinido número de ajustes y dan origen a una serie de diferentes tonos los cuales constituyen el rango de la voz.

El sonido embrionario, resultado de la vibración dada por la mínima tensión de las cuerdas vocales que a su vez estas se ponen en vibración por el mínimo aire exhalado, constituye el tono más bajo del rango natural de la voz como producto de un correcto mecanismo.
Este sonido es muy débil y no es de ningún uso práctico para cantar, pero sirve de gran ventaja para el mecanismo en la producción de la voz, así como también establece el punto más profundo para el soporte de los tonos consecutivos en el rango. Así como la piedra angular en las construcciones.

Comparando la estructura del registro natural de la voz, con la construcción de una casa, nosotros vemos la gran similitud en la estructura de ambos, los cuales tienden a mostrarnos que tan importante es la sección baja del rango de la voz y en su producción. La fundación de una construcción es la sección baja y casi siempre pasa desapercibida. Si no fuera por ella, la parte de arriba no tendría mayor profundidad y se caería fácilmente.
En la estructura de la voz hay una serie de tonos los cuales son tonos muy bajos y están limitados en poder de sonido; ellos sin embargo forman la piedra angular en la formación de la voz. Estos tonos los cuales llevan a la voz a su parte más baja de su límite fisiológico solo se pueden formar por el mínimo aire exhalado y por la mínima tensión de las cuerdas vocales. Así ello crea un natural y fácil mecanismo para la producción de la voz.
Cuando estos preliminares sonidos débiles y bajos, son gradualmente sucedidos por una serie de tonos altos en grado y más fuertes, la producción de la voz tiene la ventaja de encontrarse de encontrarse colocada en la base correcta que seguirá teniendo en todas partes a menos que los órganos vocales lleguen a ser afectados por las influencias artificiales capaces de cambiar sus ajustes originales. Con este mecanismo la voz adquiere un largo registro, porque acorde a las leyes acústicas, cuanto más grande es el tamaño del instrumento, es cuando menos aire se utiliza en producir sonidos, y más bajo es el grado del tono que resulta. Usando poco aire, por lo tanto; y manteniendo los órganos vocales en relajación completa, de tal modo agrandando el instrumento vocal al máximo, se crea el rango de la extensión más baja. Éste es el límite fisiológico más bajo del registro natural de la voz.
Cantantes que erróneamente siguen el hábito de forzar la producción de sonidos desde el comienzo de su carrera adquieren un mecanismo el cual acorta el registro de su voz, además se privan del invaluable soporte que les da la parte baja del rango de su voz, la cual es la fundación sólida de la estructura de la voz del cantante. Sus voces, consecuentemente, no tienen más resistencia como una casa construida sobre la arena.

Así pues: La mínima energía gastada por el máximo de eficiencia. Voces basadas en esta ley estarán libres de esfuerzo y muy cerca de la perfección.

Un ejemplo más es cuando la laringe, reaccionando a la ráfaga violenta de la respiración, aumenta su tensión, y produce una voz decididamente aguda y delgada. El cantante, preocupado de sus resultados vocales deficientes, intenta para mejorarlos tirar más aire. Entonces todos los recursos de métodos de respiración y de ayuda del diafragma, los pone en acción. El pulmón se convierte en una máquina que sopla, y las cuerdas vocales, bajo una ráfaga violenta de aire, tienen éxito apenas en controlar el ritmo de sus vibraciones. La cara del cantante se ve tensa, los músculos y nervios de su cuello también y para terminar su voz es pequeña, delgada o estridente y termina en una penosa escena.

Es como esta chistosa frase. “ Después de una gran explosión de una gigantesca montaña, nace de ella un ridículo ratón ”.

Otro factor muy importante en la voz, es el lograr que los sonidos viajen libremente hacia la laringe y la faringe, logrando así el mismo número de vibraciones de las cuerdas vocales uniformemente. La contracción de la laringe y la faringe, el atiesar la lengua y el paladar son las principales causas por las cuales el sonido no corre libremente. Entonces, sería exacto imaginar que nuestra boca es un gran tubo flexible, que puede abrirse en anchura para dejar pasar libremente los sonidos dependiendo si son graves o agudos. La lengua que es nuestra gran enemiga, siempre debe estar lo más relajada posible y en una posición lo más natural posible.



No comments: