Sunday, June 11

Ser un buen Maestro de Canto.

Llegué a la conclusión de que dar clases de canto es más díficil incluso que cantar jeje

Los alumnos que tengo estan empezando, algunos no afinan ni una sola nota y otros caminan más rápido, pero lo que si me mata es enseñarle a los hombres!
Tengo un alumno que tiene como 18 años y no sé como rayos explicarle lo de la impostación.
El es un tenor, pero canta como si fuera a cantar alguna rola de "Jumbo". Incluso muy sutilmente le dije que tenía voz para grupo de rock... jaja..
El giro de la voz en un tenor si que es dificil de explicar... supongo que tengo que empezar con emparejarle la voz de pecho... algo se me ocurrirá después.

En las niñas es más sencillo. Nuestro falsete es más claro y más fácil de cantar. Poco a poco ellas van encontrando la manera de impostar correctamente y sobre todo, si constantemente me estan escuchando a mi, la imitación resulta maravillosa para cuando estamos empezando.

Me siento aún muy novata para dar clases. A estos chicos les llevo 6 años de ventaja y aunque parece mucho, en experiencia operística es muuuy poquito. Por eso digo, ser un buen maestro de canto se aplica a 30 años de experiencia o más.

Aquí dejaré el primer principio de un libro de técnica vocal que estoy traduciendo.
Bastante bueno.


MÉTODO DE CARUSO.
(el arte de la voz natural.)


Primer principio.

“La voz es hablar”

esta es producida por la boca y no por las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales solo producen sonidos, los cuales se transforman en vocales y consonantes por medio de un proceso fonético que se lleva a cabo en la boca dando así origen a la voz. Científicamente, sonido es el producto físico de igualar vibraciones por medio de un resonador. Cuando las vibraciones son producidas por las cuerdas vocales estas dan origen al sonido, musicalmente llamado, tono. No hay diferencia física entre un sonido de la laringe y un sonido de un violín. Pero si hay una decidida diferencia entre el sonido de un violín y la voz humana ya que por sus características el violín obviamente no tiene ninguna forma para producir elementos fonéticos -- “palabras”. Esto demuestra una vez más que los sonidos no poseen las propiedades fisiológicas para crear la voz humana. La formación de la voz entonces, es causada por el aparato fonético –“la boca”. Los resonadores completan este proceso de evolución para darle más poder a la voz con todas sus características – volumen, calidad y fuerza. Las cuerdas vocales de hecho son aptas para producir perfectos tonos, aunque siempre roncos o mejor dicho débiles, siempre y cuando no se busque toda la resonancia posible, aunque eso si, este no es solo el único elemento para poder producir la voz correcta, también falta la total cooperación de la boca, el real centro más importante para la voz. John Hullah, profesor de Música vocal del Queen´s Collage en Londres decía: “No hay canto sin hablarlo” .

Conclusiones:

· Cantar depende de hablar, debe depender en voz o palabras y no en solo sonidos.

· La diferencia entre sonido y palabras es que el sonido producido por las cuerdas vocales, son cantados desde la laringe. Y las palabras están compuestas por vocales y consonantes producidas por la boca, así al cantar palabras producimos voz y todo gracias a nuestra boca.

· Es evidente entonces, que la voz cantada depende de la voz hablada, lo cuál establece que para entrenar la voz cantada correctamente es esencial por instancia entrenar la voz hablada. Solo con la completa cooperación y el armonioso trabajo de estas 3 conclusiones es posible tener el resultado de producir un perfecto mecanismo de canto. Esto es comprobado por las leyes naturales.


No comments: